Publicidad subliminal y buzoneo
Mucho se habla sobre la publicidad subliminal en series y películas, y algunas tomas son muy famosas, sobre todo en las que, supuestamente, se incluyen fotogramas de penes en mitad de películas románticas. O eso dicen por ahí…
Más allá de las habladurías, hoy queremos hablar de la verdadera publicidad subliminal y su impacto en el buzoneo o reparto publicitario.
Por mensaje subliminal se entiende cualquier mensaje transmitido cuyo significado pasa por debajo de los límites de la percepción humana. Es un mensaje que el cerebro capta pero nuestra percepción no. Así, hay pruebas de que en algunos largometrajes se ha incluido fotogramas que sólo duraban unas décimas de segundo de marcas de refrescos o tabaco, insertadas entre los fotogramas normales de una película. Esto hace que nuestros ojos no se den cuenta de que acaban de ver una lata de refresco en la pantalla, pero nuestro subconsciente lo capta y eso puede influir luego en nuestra decisión de compra a la hora de elegir una bebida u otra en el supermercado. Dicho así suena muy raro, ¿verdad?
Quizá el ejemplo más famoso de publicidad subliminal sea la archiconocida canción de Los Simpsons en un capítulo donde a todos les da por hacerse marines. Esto se debe a una canción con una frase inteligible que, pronunciada al revés, dice: Alístate en la marina!
Otro ejemplo curioso de publicidad subliminal es el de Marlboro. En las competiciones de Fórmula 1 se prohibió anunciar marcas de tabaco y alcohol explícitamente. Lo que hicieron fue vestir un coche de carreras como si fuera una cajetilla de cigarros, con los mismos tonos, colores, código de barras…Todos sabemos que ese coche anunciaba Marlboro aunque no aparecía la palabra explícitamente. Y lo mismo pasa con los anuncios de alcohol en televisión, a veces no sabemos si anuncian colonias o qué, porque tienen que ser muy ambiguos debido a la nueva legislación.